martes, 6 de enero de 2015

Programa de Orientación Familiar ofrece herramientas para enfrentar problemas vivenciales




Yonathan Chourio / Prensa Fundamas


Con el objetivo de facilitar al grupo familiar herramientas que le permitan mejorar sus condiciones de vida, abordando las áreas: psicológica, social, capacitación, prevención social, entre otras, el programa de Orientación Familiar de la Fundación Damas de Mara (Fundamas) lleva seis años atendiendo a la población marense.

Para el psicólogo Iván Feria, encargado de Orientación Familiar, el programa ha tenido un impacto positivo en el Municipio, debido al incremento de casos recibidos por diferentes instituciones como del Consejo de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría del Niños, Niñas y Adolescentes, la Casa Hogar “El Pequeño Simón”, la Unidad Educativa Especial, la Defensoría de la Mujer, las comunidades, entre otros.

“Existe un tabú que si vas para el psicólogo es porque estás loco, sin embargo en Mara, ha sido muy bien aceptado, puesto que ha subido la asistencia, este año 2014 hemos atendido 398 casos, es decir, 948 personas, tomando en cuenta que en cada caso también se tratan a los familiares”, expresó Feria.

Recalcó el psicólogo que la mayoría de los pacientes que atienden están relacionados a depresiones, problemas de aprendizaje o comportamiento de los niños y de integridad personal.
 “En el Municipio con el incremento de casos, lo positivo es que las personas han ido aceptando que necesitan ayuda en algunos casos determinados, y que para asistir al psicólogo no necesitan tener algún problema cognitivo o mental, es llenar una historia sobre los aspectos cognitivos, aspectos de personalidad, se explora el motivo de consulta y en función de ello trabajamos inmediatamente en la modificación de conducta o de las dinámicas familiares que tenga el paciente”, afirmó Iván Feria.

Informó que en Orientación Familiar cada dos semanas se hace el seguimiento de los casos, dependiendo lo que presente el paciente es el tiempo que deben asistir a las consultas.

Roselyn López de Caldera, Presidenta de Fundamas, manifestó que el programa ha tenido un impacto gratificante, “ciertamente los pacientes no sólo son atendidos de una forma general sino particular, es decir, cada uno de ellos puede ser concientizado, pueden ellos drenar y a la misma vez dar a conocer sus necesidades”, resaltó.

 “El programa le esta brindado la ayuda, a que ellos necesitan y así puedan ver que a pesar de que le hayan pasado ciertas acciones en su vida, deben continuar y afrontar para ser hombres y mujeres de bien para el mañana, los psicólogos le dan las herramientas para enfrentar los problemas de la vida”, expreso López de Caldera

No hay comentarios:

Publicar un comentario