jueves, 8 de enero de 2015

Defensorías de niños y niñas fortalecen lazos familiares en Mara




Yonathan Chourio/ Prensa Fundamas

Gracias al apoyo brindado por la presidenta de la Fundación Damas de Mara, (Fundamas), la  Ing. Roselyn López de Caldera, hoy se cuenta con tres defensorías en todo el Municipio. Los casos que hemos atendido han manifestado que se ha alcanzado el acercamiento entre padre e hijo o madre e hijo, es decir, logramos el fortalecimiento de los lazos familiares”, afirmó la defensora de niños, niñas y adolescentes de la parroquia San Rafael de El Moján, Abog. Marilin Finol.

El programa de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que  se creó desde el 2006, ha tenido como propósito ofrecer un servicio público gratuito de apoyo y orientación, a través de procesos no judiciales, para garantizar a los infantes marenses los derechos consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Finol explicó que: “En la Defensoría nos encargamos de realizar principalmente concilaciones entre los padres, con respecto a manutención, régimen de convivencia familiar y asesoría legal, de acuerdo a la necesidad que se presente en cada uno de los casos”.

El programa que cuenta con tres sedes, ubicadas en las parroquias: San Rafael de El Moján frente a la plaza “El Marino”; La Sierrita al lado de la Iglesia San José Obrero; y Ricaurte en las instalaciones del Complejo Científico, Cultural y Turístico Simón Bolívar (El Planetario). Durante el 2014 atendieron a 3.216 casos.

Expresó la Defensora que el impacto que ha tenido el programa en función de las estadísticas ha crecido el nivel de conciencia en los padres luego de ser atendidos. “Como servicio público no solo nos encargamos de darle una solución al problema legal, sino que también tratamos de darle una asesoría psicológica, de orientarlos y solucionarle los problemas que se le hayan presentado, apoyándonos en los diferentes programas que tenemos en la Fundación”, destacó la Abogada.

“Sabemos que garantizarle un nivel de vida, ser criado en una familia, una buena alimentación, es algo que nos produce satisfacción y nos motiva cada día a seguir realizando nuestro trabajo”, manifestó Finol.

Asimismo, informó que están planificando, conjuntamente con el programa de Orientación Familiar, iniciar una jornada informativa, para continuar orientando y asesorando en el momento indicado a las familias marenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario