Creado el 15 de Junio 2009, es un programa previsto en la Ley Orgánica para la Protección del niño y del adolescente en el artículo 124 literal b, con el objeto de facilitar al grupo familiar herramientas que le permitan mejorar sus condiciones. Es integral porque pretende el abordaje desde diversas áreas: psicológica, Social, de Capacitación, Prevención Social, entre otras, hacen vida en el mismo diferentes profesionales dando cumplimiento al carácter interdisciplinario.
Abordar a la familia del niño, niña y adolescente para instruirle de forma integral en el ámbito psicológico, social, formativo legal y asistencial incidiendo en mejorar las condiciones garantizando por ende los derechos de niños y adolescentes.
- Establecer planes de acción dirigidos a lograr la incorporación del grupo familiar en las actividades planteadas por el Programa de Orientación Familiar.
Establecer compromiso por parte del grupo familiar hacia el niño y/o adolescente. Diagnosticar y tratar desde el punto de vista psicopedagógico a niños y adolescentes. Estudiar la organización de la familia, en lo que respecta a su estructura y dinámica. Brindar atención terapéutica individual y grupal a través de la terapia individual y familiar sistémica y los grupos terapéuticos. Desarrollar planes de capacitación para la formación de multiplicadores de escuelas para familias. Ejecutar actividades de prevención y promoción comunitaria disminuyendo los factores de riesgo existentes en las comunidades. Elaborar estrategias comunicacionales para la promoción de derechos y los procesos de capacitación y orientación. Desarrollar estrategias de asistencia a las familias incidiendo en mejorar las condiciones socioeconómicas.