jueves, 8 de enero de 2015

Defensorías de niños y niñas fortalecen lazos familiares en Mara




Yonathan Chourio/ Prensa Fundamas

Gracias al apoyo brindado por la presidenta de la Fundación Damas de Mara, (Fundamas), la  Ing. Roselyn López de Caldera, hoy se cuenta con tres defensorías en todo el Municipio. Los casos que hemos atendido han manifestado que se ha alcanzado el acercamiento entre padre e hijo o madre e hijo, es decir, logramos el fortalecimiento de los lazos familiares”, afirmó la defensora de niños, niñas y adolescentes de la parroquia San Rafael de El Moján, Abog. Marilin Finol.

El programa de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes que  se creó desde el 2006, ha tenido como propósito ofrecer un servicio público gratuito de apoyo y orientación, a través de procesos no judiciales, para garantizar a los infantes marenses los derechos consagrados en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Finol explicó que: “En la Defensoría nos encargamos de realizar principalmente concilaciones entre los padres, con respecto a manutención, régimen de convivencia familiar y asesoría legal, de acuerdo a la necesidad que se presente en cada uno de los casos”.

El programa que cuenta con tres sedes, ubicadas en las parroquias: San Rafael de El Moján frente a la plaza “El Marino”; La Sierrita al lado de la Iglesia San José Obrero; y Ricaurte en las instalaciones del Complejo Científico, Cultural y Turístico Simón Bolívar (El Planetario). Durante el 2014 atendieron a 3.216 casos.

Expresó la Defensora que el impacto que ha tenido el programa en función de las estadísticas ha crecido el nivel de conciencia en los padres luego de ser atendidos. “Como servicio público no solo nos encargamos de darle una solución al problema legal, sino que también tratamos de darle una asesoría psicológica, de orientarlos y solucionarle los problemas que se le hayan presentado, apoyándonos en los diferentes programas que tenemos en la Fundación”, destacó la Abogada.

“Sabemos que garantizarle un nivel de vida, ser criado en una familia, una buena alimentación, es algo que nos produce satisfacción y nos motiva cada día a seguir realizando nuestro trabajo”, manifestó Finol.

Asimismo, informó que están planificando, conjuntamente con el programa de Orientación Familiar, iniciar una jornada informativa, para continuar orientando y asesorando en el momento indicado a las familias marenses.

martes, 6 de enero de 2015

Defensoría de la Mujer brinda apoyo a las féminas marenses




Yonathan Chourio / Prensa Fundamas


            La mujer, pilar fundamental de la familia venezolana, en ocasiones ha sufrido de diferentes tipos de violencia sin tener una mano amiga que la oriente o brinde el apoyo adecuado para enfrentar el problema que padece, sin embargo en Mara desde el año 2011 cuentan con el programa Defensoría de la Mujer, perteneciente a la Fundación Damas de Mara (Fundamas).

“Es una instancia de asesoría legal que fue creada con la finalidad de brindarle atención a la mujer víctima de violencia de género, tomando en cuenta que es ejercida por un hombre en contra de una mujer, en muchos casos ocurren en el entorno doméstico, pero puede ocurrir en lo laboral”, explicó la abogada Aura Vargas, defensora de la mujer en Mara.

Vargas informó que el programa les brinda a las féminas asesoría legal, acompañamiento en el proceso de la denuncia ante el ente policial y remisión a consultas psicológicas totalmente gratuitos, solo con la presentación de la cédula de identidad laminada.

 “Acá se atienden, y escuchan, ellas reciben confianza para que expongan sus casos, se verifica que sus derechos no sean vulnerados, luego se establece si se le puede resolver el problema o se envía a otra instancia para que realice la denuncia y se canaliza a través de un oficial de Polimara”, explicó la Defensora.

Durante el año 2014 el programa ha logrado atender 224 casos en asesorías legales y acompañamiento en el proceso de denuncias a mujeres adultas en las áreas de violencia psicológica, física y amenaza.

Vargas manifestó que: “Ha sido muy importante la creación del programa, debido a que las mujeres antes no tenían un sitio donde a ellas se le indicara que pueden hacer ante una denuncia, ante una situación de vulneración de derechos, la mayoría de las veces no saben qué hacer o a donde recurrir, y acá todo eso se le indica”.

Las féminas que tengan problemas de violencia pueden acudir de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a la Defensoría de la Mujer, ubicada en la avenida 3 en el centro comercial El Marino, local L-6, parroquia San Rafael de El Moján.  

Programa de Orientación Familiar ofrece herramientas para enfrentar problemas vivenciales




Yonathan Chourio / Prensa Fundamas


Con el objetivo de facilitar al grupo familiar herramientas que le permitan mejorar sus condiciones de vida, abordando las áreas: psicológica, social, capacitación, prevención social, entre otras, el programa de Orientación Familiar de la Fundación Damas de Mara (Fundamas) lleva seis años atendiendo a la población marense.

Para el psicólogo Iván Feria, encargado de Orientación Familiar, el programa ha tenido un impacto positivo en el Municipio, debido al incremento de casos recibidos por diferentes instituciones como del Consejo de Protección del Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría del Niños, Niñas y Adolescentes, la Casa Hogar “El Pequeño Simón”, la Unidad Educativa Especial, la Defensoría de la Mujer, las comunidades, entre otros.

“Existe un tabú que si vas para el psicólogo es porque estás loco, sin embargo en Mara, ha sido muy bien aceptado, puesto que ha subido la asistencia, este año 2014 hemos atendido 398 casos, es decir, 948 personas, tomando en cuenta que en cada caso también se tratan a los familiares”, expresó Feria.

Recalcó el psicólogo que la mayoría de los pacientes que atienden están relacionados a depresiones, problemas de aprendizaje o comportamiento de los niños y de integridad personal.
 “En el Municipio con el incremento de casos, lo positivo es que las personas han ido aceptando que necesitan ayuda en algunos casos determinados, y que para asistir al psicólogo no necesitan tener algún problema cognitivo o mental, es llenar una historia sobre los aspectos cognitivos, aspectos de personalidad, se explora el motivo de consulta y en función de ello trabajamos inmediatamente en la modificación de conducta o de las dinámicas familiares que tenga el paciente”, afirmó Iván Feria.

Informó que en Orientación Familiar cada dos semanas se hace el seguimiento de los casos, dependiendo lo que presente el paciente es el tiempo que deben asistir a las consultas.

Roselyn López de Caldera, Presidenta de Fundamas, manifestó que el programa ha tenido un impacto gratificante, “ciertamente los pacientes no sólo son atendidos de una forma general sino particular, es decir, cada uno de ellos puede ser concientizado, pueden ellos drenar y a la misma vez dar a conocer sus necesidades”, resaltó.

 “El programa le esta brindado la ayuda, a que ellos necesitan y así puedan ver que a pesar de que le hayan pasado ciertas acciones en su vida, deben continuar y afrontar para ser hombres y mujeres de bien para el mañana, los psicólogos le dan las herramientas para enfrentar los problemas de la vida”, expreso López de Caldera