martes, 27 de agosto de 2013

Gran Feria Escolar Bolivariana inicio en Mara



 Las jornadas se realizarán en las siete parroquias del Municipio.


Ibette Serrano 
Prensa Alcaldía de Mara

Para seguir fortaleciendo las po­líticas educativas el Gobierno Muni­cipal dio inicio a la Gran Feria Esco­lar Bolivariana 2013 en la entidad, donde los habitantes marenses podrán adquirir útiles con un 50 por ciento de descuento.
El programa Feria Escolar tiene el objetivo de beneficiar a los estudiantes marenses de bajo recursos económicos, al permitir que sus padres puedan comprar los útiles a precios accesibles.
Luis Caldera, alcalde de Mara informó que en estas jornadas se ha invertido un millón 200 bolívares, ofreciendo 27 útiles: cuadernos, creyones, temperas, remas de hojas, lápices, bolígrafos, juegos geométricos, plastidedos, marcadores, plastilinas, pinceles, cartillas ABC, entre otros.
“Hoy arrancamos frente a las instalaciones de la Alcaldía pero mañana empezará a moverse por todo el Municipio, para luego iniciar las Ferias dentro de los liceos y en la Aldea Universitaria de Nueva Lucha”, indicó Caldera.
Asimismo, el líder municipal se refirió a los programas sociales que desarrolla el gobierno de Mara para fortalecer las políticas educativas en el Municipio; “La Alcaldía de Mara lideriza varios programas banderas, como la Feria Escolar, la entrega de la Colección Bicentenaria, las Canaimas, y los morrales pertenecientes al programa Ricardo Luis Semprún, que para este año está previsto entregar 20 mil morrales con su lista escolar completa para los niños y niñas de las comunidades indígenas, lo que representa el 85 por ciento de la matricula estudiantil de primaria”.
 La primera dama del Muni­cipio, Roselyn López de Calde­ra, explicó: “Este programa se centra en dar un descuento del 50 por ciento en útiles esco­lares, puesto que hay muchos padres y madres de familia que tienen tres, cuatro y hasta cinco hijos estudiando, de allí es que se ha originado este subsidio en útiles escolares, por parte de la Alcaldía de Mara, para economizar, reducir ese alto monto de dinero que gastan cada inicio de clases”.
López agregó que: “La asis­tencia en esta primera jornada ha sido positiva, queremos ver la alegría de nuestros pequeños al regreso a sus escuelas, porque esta feria es justamente para el beneficio de nuestros niños, ni­ñas y adolescentes”.

viernes, 23 de agosto de 2013

Alcaldía de Mara ofreció diversión con valores a hijos de trabajadores


Los niños vivieron durante una semana diversas experiencias educativas, recreacionales y culturales en los municipios Mara y Maracaibo, organizados por la primera dama Roselyn López de Caldera, presidenta de la Fundación Damas de la entidad local.



Yonathan Chourio / Prensa Fundamas

            Como cada año desde que asumió la Alcaldía Bolivariana de Mara, el Ing. Luis Caldera a través de la Fundación Damas de Mara (Fundamas) brindó a más de 90 niños  actividades educativas, culturales y recreativas en el VII Plan Vacacional dirigido a  los hijos e hijas de sus empleados y obreros.
En el Plan Vacacional, organizado por la primera dama, Roselyn López de Caldera, presidenta de Fundamas, los infantes iniciaron las actividades con visitas guiadas a los entes públicos de la entidad local: El Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos de Mara, Polimara, la Contraloría Municipal, el Concejo Municipal y la sede de la Alcaldía Bolivariana.


     

       Informó la Primera Dama de Mara, que durante la planificación de las actividades los niños y niñas compartieron toda la semana en distintos sitios históricos y educativos de Maracaibo, como el Museo Rafael Urdaneta, el Panteón Regional, el Consejo Legislativo del Zulia (Clez), la Casa de la Capitulación, la Plaza Bolívar de Maracaibo, la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Metro de Maracaibo, PDVSA La Estancia y el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

“Es importante la diversión y la recreación, pero también el aprendizaje que debemos dejar este año en cada uno de los pequeños, por ello se realizó el recorrido para ofrecerles mayores conocimientos de la cultura e historia del Zulia”, expresó la Presidenta de Fundamas.


        

        De las actividades disfrutadas además por los hijos e hijas de los empleados del Concejo Municipal, los institutos paramunicipales y Fundamas, los consentidos de la casa pasaron una tarde en el cine, donde se divirtieron de las aventuras de Turbo, una de las películas infantiles con éxito en la taquilla cinematográfica. Culminando con un día lleno de los atractivos del Complejo Científico, Cultural y Turístico “Simón Bolívar” (Planetario).

 


Compartiendo y aprendiendo

            Para el niño Alfredo Carruyo (11 años),  en el Plan Vacacional: “Compartimos con nuestros amigos y con los recreadores, me gustó mucho, porque en los sitios que visitamos aprendimos sobre historia del Zulia; la pasamos muy bien”.

El joven Robert Palmar (9 años) expresó su agradecimiento al alcalde Luis Caldera y su felicidad por participar, “me pareció divertido, porque nos han llevado a conocer varios museos, la Basílica, el Panteón Regional y nos enseñaron historia del Zulia”.

Por su parte, Evelyn González (11 años) comentó: “Fue muy emocionante y a la vez aprendimos bastante, por ello le agradezco a la Primera Dama y al Alcalde, por darnos un gran Plan Vacacional”. 


viernes, 16 de agosto de 2013

Cuarenta y tres marenses reciben equipos ortopédicos



El evento se llevó a cabo frente a las instalaciones del ente gubernamental, donde la Primera Dama Roselyn López de Caldera realizó la entrega a los beneficiados de las 7 parroquias del Municipio.



Yonathan Chourio
Prensa Fundamas


Con el objetivo de continuar ofreciendo beneficios médicos a personas con discapacidad, la Alcaldía Bolivariana de Mara a través de la Fundación Damas de Mara (Fundamas) realizó la entrega de equipos ortopédicos (sillas de ruedas y bastones) a 43 beneficiados con una inversión de 93 mil 196 bolívares.

La actividad efectuada frente a las instalaciones de la Alcaldía Bolivariana de Mara forma parte del programa social que llevan a cabo el Ing. Luis Caldera, bajo la misión de brindar atención médica y social a las personas más débiles (con discapacidad físico-motora, intelectual, visual o auditiva, ya sean adquiridas o heredadas), con la entrega de sillas de ruedas, bastones, muletas y asignaciones económicas en la localidad.

 La Primera Dama Roselyn López de Caldera, presidenta de Fundamas, expresó que este programa social que lleva a cabo a través de recursos económicos de la Alcaldía Bolivariana de Mara nació en el 2005, y “El alcalde Luis Caldera ha estado muy pendiente de éste programa, el cual se ha venido fortaleciendo año tras año, para brindar ese  beneficio a marenses que lo necesitan”, afirmó.
 “Para Luis Caldera y para mí es un gran aporte que se realiza a las personas con discapacidad,  por lo que nos esforzamos en la entrega de equipos ortopédicos, de ayudas médicas, operaciones, exámenes, quimioterapias. Aportes que mejoran la calidad de vida, porque son seres valiosos para nosotros, para nuestra gestión como Alcaldía Bolivariana de Mara”, expresó la Presidenta de Fundamas.

Sorabel Rincón, hija de beneficiado con silla de ruedas, manifestó: “Estoy muy contenta por esta labor social que se está efectuando en Mara, con la entrega a personas de sillas de ruedas y bastones. En nombre de mi Papá, les agradezco a la Primera Dama y al alcalde Luis Caldera, por tan loable labor”.

Por su parte, Aurora Chacín, beneficiada, manifestó: “Me siento muy contenta, muy agradecida primero con Dios, con el Alcalde y la Primera Dama, quienes ejecutan y hacen llegar ésta ayuda para aliviar nuestras necesidades. Es una felicidad muy grande contar con esta silla de ruedas”.


jueves, 8 de agosto de 2013

Fundamas dicta talleres sobre programas sociales a estudiantes de la Academia de Polimara





Yonathan Chourio / Prensa Fundamas


            Con el propósito de fortalecer la educación para la buena atención y la defensa de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos en los futuros agentes policiales de la entidad, la Fundación Damas de Mara, Fundamas, presidida por la Ing. Roselyn López de Caldera, lleva a cabo diversos talleres dirigidos a los estudiantes de la Academia de Policía del Municipio, Polimara.

Los talleres son relacionados a los programas sociales que coordinan en las áreas de la defensoría del niño, niña y adolescente, de la mujer, casa hogar y orientación familiar, dictándolos en la sede de la Academia, ubicada en la parroquia Tamare de la entidad local

             

       “La idea principal es tratar que los futuros funcionarios sean portadores y difusores de la información que se les está transmitiendo, con la intensión de que realmente se logre promover los derechos y deberes de nuestros infantes”, indicó Marilin Finol, defensora del niño, niña y adolescente en San Rafael de El Moján.

             

     Aura Marina Vargas, defensora de la mujer en el Municipio, expresó que la  participación de los estudiantes ha sido dinámica y han mostrado interés por captar la mayor información de los programas de Fundamas, referente a las leyes y sus procesos que se basan para llevar a cabo su labor.

Henry Prieto, coordinador de la Academia de Polimara resaltó: “El alcalde Luis Caldera  quiere que esta promoción tenga todos los conocimientos fortalecidos; reforzados con valores, para que puedan dar un buen servicio a la comunidad. La meta es tener policías integrales con un sentido más humanista, con más ganas de preocuparse por lo que en verdad necesita la comunidad”.
 

             
         Con respecto a la experiencia que han tenido con Fundamas, Prieto manifestó: “Trabajar con la Fundación Damas de Mara ha sido excelente, los alumnos comentan que han ampliado los conocimientos con respecto al área de violencia de género, de protección de la niñez y adolescencia, lo cual es de suma importancia, porque con los conocimientos adquiridos, en los talleres sobre los articulados y sus procesos que intervienen, ellos serán más eficientes al momento de tomar decisiones, de abordar cualquier situación o de asistir a la comunidad con respecto a los casos”.

         La Fundación Damas de Mara ha venido dictando talleres en las comunidades e instituciones educativas, para dar a conocer la política de atención y apoyo a las comunidades marenses con las que cuentan, para fortalecer los valores éticos y morales de las familias, como parte de los programas sociales que desarrollan.