martes, 2 de octubre de 2012

Gobierno marense incentiva la unión y armonía familiar



El programa de orientación familiar ofrece atención de calidad, totalmente gratuita, en las áreas de psicología, sociedad, terapia individual, de pareja, familiar, y grupal, talleres para padres, confe­rencias y asesorías legales.

Rosana Ríos 

    Continuando en la cons­trucción de una socie­dad próspera con sus bases firmes en la unión y armonía familiar, el gobierno bolivariano de Mara crea el 15 de junio de 2009 el programa de Orientación Familiar, a través de la Fundación Damas de Mara. Nace como un proyecto piloto, que consiste en facilitar al grupo familiar herramientas que le permitan mejorar su convivencia así como resolver sus conflictos de ma­nera armónica.
     El programa ofrece atención psi­cológica, social, terapia individual, de pareja, familiar, y grupal, talleres para padres, conferencias, asesorías legales, actividades que promuevan la integración familiar.
     Va dirigido a los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de maltrato, violencia de género, abuso sexual, depresión, baja autoestima, entre otros; para que ejerzan su de­recho a tener salud física y psicoló­gica, sin embargo siendo los padres, madres y representantes los respon­sables variantes activos en el proce­so de evolución psicosocial de los niños, también estos son atendidos para hacer funcionales las familias con necesidades especificas.
      María Barón, psicóloga clínica y coordinadora del programa mani­festó: “Gracias a esta iniciativa que nace por parte de la primera dama, Roselyn López de Caldera, se pue­de extender un servicio psicológico a todas aquellas familias que no tie­nen recursos para recibir este tipo de atención”.
      Además, Barón hizo un llama­do a todas las familias marenses a asistir al psicólogo en caso de sentir que lo necesitan. “Somos profesio­nales en busca de ayudar a las otras personas a solucionar conflictos y afrontar crisis”, acotó la Psicóloga.
     Los casos más frecuentes son: abuso sexual, ansiedad, maltrato infantil, maltrato psicológico por separación de los padres, problemas de conducta, violencia de géneros, problemas de aprendizaje, entre otros.
     “Al inicio del proyecto los pa­cientes que asistían eran principal­mente remitidos por la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente y la Defensoría de la Mujer, pero gracias a la excelente aceptación que se ha dado a lo lar­go de estos 3 años, hoy en día los pacientes que asisten vienen volun­tariamente de las comunidades o remitidos por las escuelas especia­les y regulares, de esta manera se han logrado atender alrededor de 800 casos y más de 4 mil familias”, puntualizó la coordinadora del Pro­grama.
     La ayuda busca incidir en la creación y fortalecimiento de un medio familiar óptimo para todo niño o adolescente garantizando su desarrollo integral y el disfrute de sus derechos.

Dónde y cómo atenderte 

La oficina del Programa se en­cuentra ubica en la sede de la Alcal­día Bolivariana de Mara, en la pa­rroquia San Rafael de El Moján, Av. 2 entre calles 26 y 27, las personas que deseen una consulta deben soli­citar su respectiva cita en la oficina de Atención al Soberano, dónde se les ofrece atención de calidad, total­mente gratuita.
      Los pacientes deben consignar los siguientes requisitos: fotocopia de la partida de nacimiento o cédula de identidad, foto tipo carné, fotoco­pia de la cédula del representante en caso de que el paciente sea menor de edad, copia del oficio emitido por las defensorías en caso de que aplique, registro de calificaciones, referencia del colegio e informe escolar si es remitido por alguna escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario