__________________________________________________________________
Yonathan Chourio / Prensa Fundamas
El pasado mes de diciembre de 2011, en un compartir lleno de alegría, los empleados de la Alcaldía Bolivariana de Mara y la Fundación de Damas hicieron entrega de juguetes y ropa a los 12 niños, niñas y adolescentes que se encuentran abrigados en la Casa Hogar “El Pequeño Simón”.
El evento que contó con la presencia de Roselyn López de Caldera, presidenta de la Fundación de Damas y también Primera Dama del Municipio, afirmó que: “Esta actividad se llevó a cabo, luego de una campaña que se realizó en las diferentes direcciones e institutos paramunicipales adscritos a la Alcaldía de Mara, para motivar a los empleados a entregar su ayuda a éstos niños (as) y adolescentes”.
Según López de Caldera, la actividad fue: “Muy emotiva e importante para que personas ajenas a la Casa Hogar percibieran la necesidad de amor que tienen estos niños, niñas y adolescentes, además de llevar la voz a otras personas, y nos puedan apoyar en tan linda labor que se realiza en esta Institución”.
Por su parte, la socióloga María Primera, coordinadora de la Casa Hogar, expresó que “Fue muy buena la iniciativa por parte de la Primera Dama, al motivar a otras personas a llevarles alegría a los niños (as) y adolescentes, quienes se sorprendieron con tantos regalos entregados”.
Así mismo, Primera manifestó: “La navidad fue para ellos muy feliz, debido que para muchos de ellos en sus casas no recibían regalos y en ocasiones tampoco ropa; le agradezco a todos los directores de la Alcaldía por su aporte”.
Abrigando a la infancia
El programa de Atención Integral que lleva a cabo la Fundación Damas de Mara a partir de septiembre de 2007, presenta dos modalidades, la Casa de Abrigo para niños (as) y adolescentes en condición de riesgo, bajo una medida provisional del Consejo de Protección por 30 días hábiles, y la Casa Hogar sólo para niños y niñas que luego de transcurrido el periodo de la medida no es posible el reintegro con su familia, dictada ésta por un juez, explicó la socióloga.
“Durante la permanencia de los niños (as) y adolescentes en la Casa Hogar se les proporciona alimentación, vestimenta, preservación de los vínculos familiares, permitiéndoles un horario establecido de visita a los familiares y progenitores; atención médica, psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacéutica, además de actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas”, afirmó la Coordinadora de la Casa Hogar.