viernes, 13 de enero de 2012

Empleados de la Alcaldía de Mara llevaron alegría a niños de Casa Hogar


 __________________________________________________________________


Yonathan Chourio / Prensa Fundamas

         El pasado mes de diciembre de 2011, en un compartir lleno de alegría, los empleados de la Alcaldía Bolivariana de Mara y la Fundación de Damas hicieron entrega de juguetes y ropa a los 12 niños, niñas y adolescentes que se encuentran abrigados en la Casa Hogar “El Pequeño Simón”.
         El evento que contó con la presencia de Roselyn López de Caldera, presidenta de la Fundación de Damas y también Primera Dama del Municipio, afirmó que: “Esta actividad se llevó a cabo, luego de una campaña que se realizó en las diferentes direcciones e institutos paramunicipales adscritos a la Alcaldía de Mara, para motivar a los empleados a entregar su ayuda a éstos niños (as) y adolescentes”.
         Según López de Caldera, la actividad fue: “Muy emotiva e importante para que personas ajenas a la Casa Hogar percibieran la necesidad de amor que tienen estos niños, niñas y adolescentes, además de llevar la voz a otras personas, y nos puedan apoyar en tan linda labor que se realiza en esta Institución”.
         Por su parte, la socióloga María Primera, coordinadora de la Casa Hogar, expresó que “Fue muy buena la iniciativa por parte de la Primera Dama, al motivar a otras personas a llevarles alegría a los niños (as) y adolescentes, quienes se sorprendieron con tantos regalos entregados”.
         Así mismo, Primera manifestó: “La navidad fue para ellos muy feliz, debido que para muchos de ellos en sus casas no recibían regalos y en ocasiones tampoco ropa; le agradezco a todos los directores de la Alcaldía por su aporte”.

Abrigando a la infancia
         El programa de Atención Integral que lleva a cabo la Fundación Damas de Mara a partir de septiembre de 2007, presenta dos modalidades, la Casa de Abrigo para niños (as) y adolescentes en condición de riesgo, bajo una medida provisional del Consejo de Protección por 30 días hábiles, y la Casa Hogar sólo para niños y niñas que luego de transcurrido el periodo de la medida no es posible el reintegro con su familia, dictada ésta por un juez, explicó la socióloga.
     “Durante la permanencia de los niños (as) y adolescentes en la Casa Hogar se les proporciona alimentación, vestimenta, preservación de los vínculos familiares, permitiéndoles un horario establecido de visita a los familiares y progenitores; atención médica, psicológica, psiquiátrica, odontológica y farmacéutica, además de actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas”, afirmó la Coordinadora de la Casa Hogar.     

martes, 10 de enero de 2012

Fundamas en el 2011 brindó atención social a los marenses


 Cuatro son los programas que lleva a cabo la Fundación, además de diversas actividades realizadas en pro del beneficio de las comunidades con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Mara.
      _______________________________________________


Yonathan Chourio – Prensa Fundamas


     La Fundación Damas de Mara (Fundamas) presidida por la Ing. Roselyn López de Caldera y Primera Dama del Municipio, a través de los programas de Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Casa Hogar “El Pequeño Simón”, Defensoría de la Mujer, el Programa de Orientación Familiar, entre otras actividades, garantizaron durante el pasado año 2011, el desarrollo integral de las familias marenses.
     Así lo dio a conocer López de Caldera, al expresar que en el caso del programa de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes se atendió, en las áreas de asesorías legales, conciliaciones en materia de manutención y régimen de convivencia familiar, así como en exhortar al reconocimiento voluntario de filiación a un total de 2.378 familias.
     “Es propicio mencionar que con tal labor, no sólo se benefician Niños, Niñas y Adolescentes, sino que un sin número de familias que emprenden un camino, de unión, armonía y paz, puesto que nuestra labor es ampliar y unificar los lazos familiares, concibiendola como uno de los órganos más importante de la sociedad y del Estado”, expresó la presidenta de la Fundación.


      Manifestó además, que en el 2011 se efectuaron importantes inauguraciones como la sede de la  Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en la parroquia Ricaurte y la Defensoría de la Mujer, ésta ultima con el objetivo de garantizar y promover los derechos de la mujer, la cual ha beneficiado en los 6 meses de funcionamiento, a 490 mujeres de las diferentes parroquias de la entidad.
       En cuanto al programa de la Casa Hogar “El Pequeño Simón”, dedicado a albergar infantes y adolescentes que se encuentran en condición de abandono,  privados del  entorno familiar, o de quienes no se logre la integración o reintegración a su familia de origen; la también Primera Dama informó que el año que acaba de terminar se logró atender a 39 niños (as).
     Finalmente, el programa de Orientación Familiar ha apoyado a 273 personas de casos referidos por órganos como el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Casa Hogar “El Pequeño Simón”, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, el Consejo de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría de la Mujer, los colegios (públicos o privados), la Alcaldía e institutos autónomos del Municipio, además de otros casos pertenecientes a las comunidades, dijo la gerente social.
     Asimismo aseguró, que todos estos programas son patrocinados por la Fundación de Damas y la Alcaldía Bolivariana de Mara, pero hizo un llamado también tanto a las empresas públicas como privadas para que realicen su aporte, especialmente para la Casa Hogar “El Pequeño Simón”, y así contribuyan con los niños en estado de abandono del Municipio.

Actividades en beneficio del pueblo
      Fundamas llevó a cabo, por sexto año consecutivo durante el año 2011, las celebraciones del Día del Niño (a) Indígena, el Día de las Madres, el Día Internacional del Niño (a), así como también la Feria Escolar, con los precios más solidarios del mercado, el Plan Vacacional Bolivariano para los hijos de empleados de la Alcaldía de Mara e institutos paramunicipales y la entrega de juguetes navideños, beneficiando a más de 8 mil personas, entre niños (as) y adultos de la entidad. 
      La Presidenta Roselyn de Caldera manifestó: “Estas actividades se llevan a cabo con el objetivo de resaltar las tradiciones y los valores culturales para la protección y el desarrollo armonioso de las familias marenses, así como garantizarles el derecho a la educación, a través de la Feria Escolar a toda la población del Municipio”, afirmó.