jueves, 9 de agosto de 2012

5 años protegiendo y brindando amor a la infancia vulnerada



Casa Hogar “Pequeño Simón”del municipio Mara esta de aniversario. El centro de abrigo que pertenece a la Fundación de Damas, presidida por Roselyn López de Caldera ha beneficiado 217 niños, niñas y adolescentes.


Yonathan Chourio / Prensa Fundamas

    Con la misión de brindar un hogar armónico y familiar, desde una perspectiva integral a los niños y niñas del municipio, con edades comprendidas de 0 a 12 años de edad, que se encuentran en condición de abandono y privados del entorno familiar, la Fundación Damas de Mara creó la Casa Hogar “Pequeño Simón”.
    “Al celebrarse cinco años de funcionamiento de éste servicio social me siento llena de júbilo y alegría, porque hemos tratado de sembrar en ellos una semilla de amor, respeto, disciplina, honestidad; valores éstos que caracterizan nuestra Fundación”, manifestó la primera dama, Roselyn López de Caldera, presidenta de la Fundación.

         Para la fecha del 28 de julio de 2007, es cuando se inauguró la sede que protege la infancia marense con derechos vulnerados, ubicada en el sector Tamare, y atendido por cuatro madres cuidadoras y su coordinadora, la socióloga María Isabel Primera.
“Bendito sea Dios, primero que nada por la oportunidad que me ha brindado de estar en este trabajo, gracias a la gestión del alcalde Luis Caldera, que dio respuesta a esta necesidad que era primordial para nuestro municipio Mara, y por supuesto a la primera dama, Roselyn López por su sensibilidad para con esta obra”, expresó la coordinadora.
Explicó Primera que representan la única Casa Hogar de la Subregión Guajira, beneficiando a 217 niños, niñas y adolescentes, por lo que se brinda además apoyo a los municipios Guajira y Almirante Padilla, así como también Maracaibo, San Francisco y Rosario de Perija.
“Han sido cinco años de una experiencia inolvidable, porque no sólo es el trabajo como tal, sino que hay que involucrarse en cada caso y hasta pensar como los niños”, manifestó la Socióloga, quien además informó que al inicio de las actividades en la institución, sólo tenían como misión abrigar a los infantes, y luego el programa se extendió como entidad de atención.

Beneficiando la infancia
Los derechos más vulnerados de jóvenes atendidos en la Casa Hogar según la coordinadora Primera, han sido el derecho a un nivel de vida adecuado, el derecho a la integridad personal, al buen trato, por lo que han aplicado consultas psicológicas, psiquiátricas, neurológicas y de trabajo social.


 Comunicó la Socióloga que los casos se atienden hasta que su problema haya sido solucionado, determinándolo el Consejo de Protección, cuando es medida de abrigo y en cuanto a la entidad de atención, el Tribunal del Niños, Niñas y Adolescentes del Estado, bajo la figura del juez que le sea asignado al caso.
Por su parte, Roselyn de Caldera afirmó: “Esta Casa Hogar es un sueño hecho realidad para abrigar a nuestros hijos e hijas de la Subregión Guajira, logrando defender sus derechos, que están garantizados en la ley”.
Asimismo aseguró, que el “Pequeño Simón” esta patrocinado por la Fundación de Damas y la Alcaldía Bolivariana de Mara, pero hizo un llamado tanto a las empresas públicas como privadas para que realicen su aporte y así contribuyan con los niños en estado de abandono del Municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario