martes, 26 de noviembre de 2013

Gobierno Bolivariano resguarda los derechos y deberes de los marenses



La Alcaldía de Mara junto a Fundamas crearon los programas Casa Hogar “El Pequeño Simón”, y las Defensorías públicas para los niños, niñas, adolescentes y mujeres con el propósito de fortalecer lazos familiares.



Yonathan Chourio


La construcción de una so­ciedad justa, democrática, parti­cipativa y protagónica es lo que ha impulsado al alcalde Luis Caldera para crear programas que aseguren las mejores condi­ciones de vida para los habitantes de su pueblo.

Tomando de la mano estos objetivos, la Alcaldía Bolivariana del Municipio de la mano con la Fundación Damas de Mara (Fundamas) ha consolidado durante 6 años los programas Casa Hogar “El Pequeño Simón” y las Defensorías de Niños, Niñas, Adolescentes y para la Mujer.


Protegiendo la infancia

Desde el 2007 los niños, niñas y adolescentes de Mara cuentan con la única Casa Hogar de la Subregión Guajira, ubicada en el sector Tamare, atendiendo en seis años de trabajo a 283 infantes, brindando apoyo también a los municipios Guajira y Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, y Rosario de Perijá.

“A seis años de funcionamiento de éste servicio social me siento llena de júbilo y alegría, porque hemos tratado de sembrar en ellos una semilla de amor, respeto, disciplina y honestidad; valores éstos que caracteriza el gobierno de Luis Caldera”, manifestó la primera dama, Roselyn López de Caldera, presidenta de Fundamas.


Unificar lazos familiares

López de Caldera, afirmó que el programa de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes se atendió desde el año 2007, que se creó la primera sede, en las áreas de asesorías legales, conciliaciones en materia de manutención y régimen de convivencia familiar a 13.823 familias.

         “Con ésta labor no sólo se han beneficiado niños, niñas y adolescentes, sino también familias que emprenden un camino de unión, armonía y paz; puesto que nuestro propósito es ampliar y unificar los lazos familiares, concibiéndola como uno de los órganos más importante de la sociedad y del Estado”, expresó la Primera Dama de Mara.


Derechos de la Mujer

El programa de la Defensoría de la Mujer, encargado de ofrecer la orientación y las herramientas  a las féminas marenses sobre la violencia, con el objetivo de garantizar y promover sus derechos ha beneficiado desde 2011 a 832 mujeres de las diferentes parroquias de la entidad.

            “Sin el apoyo del gobierno bolivariano no tendríamos este centro, gracias a Luis Caldera que se construyen estos lugares, con el objetivo de impulsar los deberes y derechos que tienen los niños, ni­ñas, adolescentes y mujeres marenses”, resaltó la Presidenta de Fundamas.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Mara: Conmemoran el Día Internacional de los Derechos del Niño



 En el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño, la mañana de este miércoles, diez escuelas marcharon para conmemorar la celebración desde la Plaza Urdaneta hasta la Plaza Bolívar de Él Mojan en el municipio Mara.
"Esta celebración no la debemos pasar por alto, porque queremos garantizar los derechos que tienen nuestros niños y niñas en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, resaltó la Ing. Roselyn López de Caldera, presidenta de la Fundación Damas de Mara (Fundamas).


 También  en el evento hubo una serie de presentaciones por parte de la U.E. Ynaudis Andrés Marín, quienes hicieron la dramatización: "La Pulga y El Piojo". Además una obra de teatro fue presentada por la Iglesia Cristiana “La Cosecha de Dios”. Finalmente el Centro de Educación Inicial El Socuy, bailo “El Popurrí Infantil”.
En la actividad también estuvo presente la Abog. Jennifer Chaparro, presidenta del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Mara (CMDNA).
El recorrido estuvo resguardado por funcionarios de Bomberos Mara y Polimara, quienes brindaron a las personas una mayor seguridad durante la marcha. 


 

viernes, 15 de noviembre de 2013

Alcaldía de Mara continúa invirtiendo en la salud de su pueblo



Yonathan Chourio/Prensa Fundamas


      En las instalaciones de la Alcaldía Bolivariana de Mara, la primera dama del Municipio, Roselyn López de Caldera, hizo entrega de ayudas para intervención de implantes intercorneales, tratamientos de braquiterapias, radioterapias, estudios médicos, camas, colchones antiescaras y equipos ortopédicos.

     “Hoy estamos beneficiando a 21 personas, porque la intención del alcalde Luis Caldera es mejorar la salud de nuestros marenses, transmitiéndole también la fe y la esperanza en Dios, porque a pesar de la enfermedad o la discapacidad, con fe podemos vencer; y nosotros somos instrumentos de él para ayudarlos acá en la tierra”, afirmó López del Caldera.
      Manifestó la Primera Dama, que de la mano con el gobierno bolivariano de Luis Caldera se seguirá en la lucha por ayudar en materia de salud a los marenses. “Para el futuro de ustedes y de nuestro Municipio, estamos invirtiendo 395.424,99 Bs. en la entrega de ayudas médicas y equipos ortopédicos”, agregó

Tibisay Urdaneta, beneficiada, expresó: “Gracias a Dios por darnos la esperanza, al enviarnos a estos líderes bolivarianos que nos apoyan, y sobre todo gracias al alcalde Luis Caldera, porque sin él no tendríamos nada y con el tenemos muchos beneficios”.

Ángel Nava Araujo mostro su gratitud por la ayuda recibida: “Gracias a nuestro alcalde Luis Caldera hemos tenido varios beneficios, en esta oportunidad unas muletas, porque tengo un pie amputado. Muchas gracias, porque las personas con pocos recursos y discapacitados hemos recibido su apoyo y ayuda”.
      Para seguir con las ayudas médicas a los marenses, los interesados deben llevar a la sede de la Alcaldía, la carta de solicitud, informe médico, fotocopia de la cedula de identidad del beneficiado, constancia de residencia y fe de vida.

martes, 5 de noviembre de 2013

Defensoras de Mara imparten taller sobre el acoso escolar




Yonathan Chourio / Prensa Fundamas
           
            El acoso escolar, también conocido como hostigamiento o por su término en inglés Bullying, es uno de los problemas más resaltantes en las instituciones educativas, por ello las defensoras del Niño, Niña y Adolescente pertenecientes a la Fundación Damas de Mara (Fundamas), se encuentran efectuando talleres en los liceos de la localidad.
             La abogada Marilin Finol, defensora del Niño, Niña y Adolescente en la parroquia San Rafael, refirió que el Taller de Acoso Escolar surgió a causa de las diferentes situaciones que se han presentado dentro de las instituciones de la entidad, teniendo como propósito estas jornadas informativas, educar a los jóvenes sobre la problemática y la responsabilidad penal que implica el incurrir en las faltas que puede generar el acoso escolar.
            “Nuestro objetivo es tratar los casos que se reflejan en las encuestas realizadas en los talleres, como víctimas de acoso escolar para darle una solución, porque se sabe que estas situaciones la mayor parte de ellas son generadas por problemas dentro del núcleo familiar”, afirmó Finol.

Los talleres se han dictado en la parroquia San Rafael, por la Abog. Marilin Finol; en La Sierrita, la Abog. Ángela Montiel; y en Ricaurte la Abog. Gregoria Chirinos; con la participación de la psicóloga María Alexandra Barón, del programa de Orientación Familiar perteneciente a Fundamas; dirigido a los alumnos de  1ero. y 2do. año de ciclo Diversificado, a través de charlas y actividades que les enseñan a prevenir el “Bullying”.
            Destacó Finol que: “La información que estamos impartiendo, se  fundamenta en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente; sobre la existencia del sistema penal; la jurisdicción bajo la cual ellos pueden ser sancionados al momento de cometer un delito o un hecho punible”. 
 Ingrid Méndez, psicóloga de la U.E. Nuestra Señora del Carmen, expresó: “Este taller nos ha parecido muy pertinente, por lo que agradezco a la Fundación Damas de Mara, ya que para nadie es un secreto que dentro de las aulas educativas se están vislumbrando casos que están orientados al acoso escolar”.
Por su parte, Iris Piña, orientadora del Liceo Bolivariano Hugo Montiel Moreno, opinó: “La actividad ha dejado secuelas dentro de los estudiantes; partiendo del taller muchos se han acercado al Departamento de Orientación o a la Dirección del plantel a denunciar que se sienten acosados o que otros compañeros de estudios están siendo acosados, permitiendo tomar la medida adecuada para evitarlo”.
La prevención del Acoso Escolar se ha impartido en nueve instituciones educativas de tres parroquias de Mara, para el próximo año las defensoras de niños, niñas y adolescentes tienen planificado realizarla en las cuatro parroquias restantes de la entidad.